top of page

Control de crecimiento

Carne cultivada en laboratorio

Cuadro hemático

Nombre alternos: Hemograma, CH, hemoleucograma, HLG, hemograma + FD, CBC, Hemograma tipo IV.

​

Preparación del paciente: No requiere condiciones especiales.

​

Por qué realizar este examen: Sirve para el control de la salud en general (examen médico de rutina), igualmente, para orientar hacia el diagnóstico de alguna posible enfermedad, su control e incluso para supervisar un tratamiento médico.

Sirve para evaluación de anemia, leucemias, infecciones, reacción inflamatoria, estado de hidratación, policitemias etc.

Microscopio

Coprológico

Nombre alternos: Examen de materia fecal, examen de heces, copro.

​

Preparación del paciente: No requiere condiciones especiales.

​

Por qué realizar este examen:

Permitir la detección de parasitismo intestinal o hepático, siempre y cuando los parásitos empleen la vía fecal del hospedador para eliminar huevos o partes de su organismo con fines de diseminación natural.

 

Se basa en la identificación microscópica, de los elementos parasitarios presentes en muestras fecales.

Un resultado negativo no descarta la posibilidad de parasitismo, por causas que incluyen métodos o técnicas operativas y por la propia biología de los parásitos que en ocasiones no hacen presencia en la materia fecal analizada.

Laboratorio

Parcial de orina

Nombre alternos: Uroanálisis, PO, orina citoquímico, examen de orina, sedimento o densidad urinario.

​

Preparación del paciente:  

  • Recoger la primera orina de la mañana: orinar en el inodoro por unos segundos y detener el flujo. Empezar a orinar de nuevo, esta vez en el recipiente. No deje que el recipiente toque su cuerpo.

  • Realizar aseo genital previo a la recolección de la muestra con agua y jabón: 

    • Para el pene, debe limpiarse la cabeza (punta) del pene. Si tiene prepucio, retírelo primero.

    • Para la vagina, se deben separar los labios vaginales (los pliegues alrededor de la vagina) y limpiar los lados internos de adelante hacia atrás.

  • No tener la menstruación.

  • No tener relaciones sexuales el día previo y el día de recolección de la muestra.

​

Por qué realizar este examen: Proporciona información temprana sobre la integridad anatómica del riñón, la existencia y grado del daño renal. detecta alteraciones de las vías urinarias, y evidencia la existencia de problemas metabólicos de índole general, detectables por la eliminación aumentada, disminuida o anormal de metabolitos en la orina.

​

Asimismo, para revisar la salud general, incluyendo la del tracto urinario, riñones e hígado. La prueba también puede hacerse para buscar otros problemas de salud, además de sangre en la orina.

Tubos de ensayo

Proteínas diferenciadas

Nombre alternos: PT, proteinograma, proteínas diferenciadas, proteínas, relación albumina globulina.

​

Preparación del paciente: No requiere condiciones especiales.

​

Por qué realizar este examen: Útil en la detección de hiperproteinemia debido a hemoconcentración, como en las deshidrataciones y varias condiciones de hiperglobulinemia con mieloma múltiple, infecciones y ciertas enfermedades hepáticas, así como en estados patológicos asociados a un incremento de una o más de las proteínas encontradas en el suero.

 

También para la detección de hipoproteinemia observada en malnutrición, enfermedades renales asociadas con pérdidas de proteínas, edema, hemorragias y procesos malignos.

Microscopio

Hormona del crecimiento

Nombre alternos: HGH, GH, HG, somatotropina, somatotropica, hormona somatotropica.

​

Preparación del paciente:  

  • Paciente en ayunas

  • No realizar ejercicio o actividad física.

​​

Por qué realizar este examen: Para ver si el patrón de crecimiento de una persona es anormal o si se sospecha otra afección.

  • La presencia de demasiada hormona del crecimiento (HC) puede causar aumento anormal en los patrones de crecimiento. En adultos esto se llama acromegalia. En niños se llama gigantismo.

  • La presencia de muy poca hormona del crecimiento puede provocar una tasa invariable o lenta de crecimiento en niños. En adultos algunas veces puede causar cambios en la energía, la masa muscular, los niveles de colesterol y la fortaleza ósea.

  • Se puede emplear para monitorear la respuesta al tratamiento de la acromegalia.

  • También se puede usar si otros estudios muestran un problema con la glándula pituitaria.

Muestras de agua

Somatomedina C

Nombre alternos: IGF-1, factor I de crecimiento similar a la insulina.

​

Preparación del paciente: 

  • Paciente en ayunas

  • No realizar ejercicio o actividad física.

​

Por qué realizar este examen: para evaluar y controlar los trastornos hipofisarios y las anomalías en la producción de la hormona del crecimiento. Síntomas, como una baja estatura o un crecimiento excesivo (gigantismo) justifican la petición de esta prueba.

​

Esta prueba también se puede utilizar para evaluar el estado nutricional de un niño, ya que la desnutrición puede afectar la concentración de somatomedina C.

bottom of page